Saltar al contenido

4 Tips Para Realizar Negocios en China.

Diseñado por Freepik
Una de las mejores formas de hacer negocios con China es entendiendo las relaciones internacionales, las implicaciones que tiene este gobierno en este gran país, la economía y las inversiones que realizan en el extranjero. Por esto la importancia de que las empresas tengan y entiendan la cultura empresarial china, la etiqueta del negocio, las tradiciones en las reuniones y los métodos de negociación que se utilizaran para incrementar el potencial de concretar una negociación que resulte favorable.

Es importante explorar algunos hechos culturales que han sido de gran influencia para la cultura empresarial de China, con el fin de que se tenga una idea más clara en los puntos claves, mientras se está llevando a cabo una negociación o se está concretando un negocio en China.

El confusionismo para los empresarios chinos ha ejercido una influencia importantísima en los negocios así como en la vida personal, para los empresarios chinos todo se basa en un concepto de relaciones armoniosas, por eso es importante que mientras se este negociando, se debe evitar las discusiones, mantener una conducta adecuada y siempre tener una excelente imagen.
Por esto es que una imagen bien cuidada tiene un gran valor para chinos, por esto siempre ahí que estar atento ante cualquier descuido que pueda arruinar la imagen corporativa frente a ellos y también se debe hablar de frente en todo momento para realizar negocios en China.
 
 4 Tips Para Realizar Negocios en China.
1-    El Saludo y la Reunión: Es muy importante que entienda la forma adecuada de saludar lo que consiste solo en un temblor de manos y una leve reverencia. Cuando efectué una reunión con empresarios chinos es trascendental que no se muestre excesiva mente vigoroso. Ellos siempre estudian el lenguaje corporal y movimientos, así que en todo momento debe mantener la calma y siempre mantener una postura formal, cargue consigo siempre unas tarjetas de visita en donde se encuentre registrado el nombre de la empresa, el rango y los títulos que posee, además de asegurarse de tener una traducción en el respaldo que contenga una impresión de letra con tinta dorada, ya que es un color auspicioso para ellos.
2- La construcción de Relaciones: Siempre debe tener presente que las relaciones en china son muy formales, por tanto evite hacer comentarios informales y de humor, que pueden ser tomados a mal o mal interpretados, debe recordar siempre que está representando la empresa y por tanto debe mostrase siempre muy profesional. Es importante que se busque un intermediario que actúe como intérprete y que maneje las situaciones en cuanto redes empresariales locales, burocracia y sistema legal.
3- Dar un regalo: Al contrario de muchos países el regalo en China trae muchos beneficio durante la negociación, estos se deben dar por motivo de alguna celebración, como agradecimiento o para ganar dar lugar a favores futuros, cuando se dé un obsequio es importante que siempre existan testigos o sin una razón justa, para que no sea tomada de otra manera. Cuando algún empresario chino te quiera regalar algo siempre te va a preguntar qué te gustaría, por tanto que no te pena decirle y preferiblemente que sea algo relacionado con su cultura, ten presente que los regalos de empresa siempre serán correspondidos, y recuerda que para dar obsequios debes escoger algo que sea de valor o de belleza.

4- Las Reuniones y negociaciones: Las reuniones siempre deben hacerse por adelantado, así que debes tener a la mano información de tu empresa, la que tienes que entregar con anticipación, trate de concertar que las reuniones no queden fijadas en fechas iguales a las fiestas del año nuevo en China, en la cultura empresarial china la puntualidad juega un papel muy importante, así que procure estar antes de la hora fijada, en una primera reunión adopte una actitud positiva y evite hablar de política, antes de que inicie una reunión es vital que envíe una agenda de lo que se va a tratar así tendrá el control de los temas que se hablaran en la reunión y siempre mostrar el compromiso que se tiene con el negocio.
Con esto ya tendrás más claridad a la hora de entrar en el mundo de los negocios en China, asegúrate de leer muy bien lo que aquí se menciona para que siempre entres pisando fuerte en este gigante asiático que está lleno de oportunidades para emprendedores y empresarios comprometidos con su negocio.
Hacer negocios en China es una labor ardua que si se realiza bien desde el principio, traerá grandes beneficios a su empresa.