Saltar al contenido

Buscando Nichos de Mercado. (parte 1/3)



Generalmente cuando arrancamos en este negocio, muchos de nosotros nos hemos sentido atraídos por la comercialización de productos de gran demanda visible como los celulares, tablets, portátiles y quizás toda la gama de las grandes marcas. Cuando probamos con nuestro capital invirtiendo en ese tipo de productos, quizás no nos ha ido tan bien como esperábamos porque realmente no estudiamos bien el mercado y encontramos que estaba muy saturado o es competitivo dentro de otra forma de inversión o Mercadeo.

También he visto (y me ha pasado), que hemos trabajado generalmente como empleados con especialidad en algún segmento de la industria durante mucho tiempo y cuando salimos de la empresa; lo primero que pensamos es en crear un negocio dentro del mismo nicho de la industria pero sin hacer un estudio de mercado a nuestro nivel de iniciación.

ADS



Dependiendo de la profesión, nicho de mercado o industria y situación en que te encuentres, siempre se puede iniciar a buscar oportunidades para generar negocios. Solo está en tu mente y en tu motivación de emprender.

No Tengo Nicho ni Mercado Específico.


Cuando deseamos iniciar un negocio pero no sabemos como arrancar, lo primero que recomiendo es buscar las necesidades del mercado. Esto quiere decir que es mas fácil vender lo que se necesita que lo que no se necesita o hay mucha competencia. La segunda opción es buscar nichos donde la gente es fans, adicta, aficionada o tiene un hobby.

Una de las recomendaciones que hacen muchos es vender todo tipo de productos como celulares, tablets, computadores, etc; cosa que no recomiendo hoy x hoy, porque la competencia es demasiada y los márgenes son muy pequeños; además, el tema de la garantía es complicado ya que las distancias entre China y el resto de países es muy larga afectando los costos de transporte.

Dentro de las posibilidades nombradas anteriormente y que nos puedan dar un margen de ganancia respetable hay muchísimos nichos por investigar como por ejemplo: ropa infantil, artículos para deportes (desde pingpong hasta karate), piscicultura, temas de camping, accesorios para casas y apartamentos, jardines, plantas artificiales, ropa interior, ropa para personas obesas, gadgets para carros, gadgets para celulares, etc. En fín, creo que existen
muchísimas oportunidades para analizar nichos de mercados.

ADS



Otra opción que recomiendo es buscar en las grandes tiendas tipo Mercado Libre, Ebay, Ebay España, Etsy, etc; el producto que quieres comercializar. Hay dos formas de buscarlo: “lo más vendido” y la cantidad de unidades vendidas en un lapso de tiempo como por ejemplo 1 mes.

Muchas veces en nuestra necesidad de crear un negocio y generar ingresos, le preguntamos a nuestros amigos y allegados ¿que vender?, a lo que suelen recomendarnos cosas aparentemente fáciles o que les agradan; pero lo que podríamos preguntar es sobre lo que les queda difícil conseguir. Una amigo que tiene un almacén de artículos y temas para vacaciones me preguntó si sabía quien importaba otadores y balsas inables, y eso me dio la oportunidad de investigar; el resultado de mi ejercicio fue que le pude ofertar y se hizo cliente mío por varios años, hasta que él creció e hizo su propia importación. Si hemos trabajado antes en algún o algunos sitios o empresas, la experiencia obtenida nos puede ayudar para recordar sus necesidades y si en otras empresas pueden tener las mismas necesidades de algún producto, repuesto, parte, etc.

Analizando Nuestro Producto Elegido.

Después de haber hecho una investigación sobre los posibles productos o nichos de mercado, empezamos a filtrar nuestra información y procedemos a investigar en los diferentes sitios donde se encuentra el producto, cual es su precio por unidad, por alguna cantidad, valor del transporte y costo del impuesto de Aduana.

Esta información es válida solo cuando pensamos en comprar en China y vender en nuestra ciudad o País directamente ya que si pensamos en vender por dropshipping, parte de los costos se trasladan al comprador, situación que veremos mas adelante.

Inicio con un ejemplo “La Antena Wifi usb”, ya que lo escogí por la cantidad de ventas que había hecho el vendedor:



Supongamos que este es un producto que te puede interesar porque tiene una alta demanda (174 vendidos por este vendedor en tres meses). El precio de venta es de $ 489 / US 39.41. Descontando una comisión del 10% para Mercadolibre, queda en: US $ 35.47. Ahora lo vamos a buscar en los sitios B2B (Alibaba.com por ej.), y Aliexpress.com.

ADS



Te recuerdo que aunque los dos sitios son similares, cumplen objetivos distintos. Igualmente tu puedes ( y debes) hacer el mismo ejercicio pero con otras tiendas, sitios e-commerce o donde hayas revisado que es un posible proveedor para tu producto o nicho: Aliexpress es lo más parecido a una gran tienda virtual, te da la posibilidad de comprar cantidades mínimas con el precio del transporte incluido o cotizado en pantalla.

Alibaba.com es quizás el sitio que reúne casi todas las empresas de China y parte del mundo en un solo sitio. Igual que Aliexpress.com, son los sitios más visitados en el mundo y los que más dinero mueven por hora.

Siguiente Post de la Guia y Segunda parte de: Buscando Nichos de Mercado. (parte 2/3)